Curso Superior de Coordinación de Grupo

 

ESA-Grupo-InteriorCurso

Propuesta:

La Escuela Sistémica desarrolló un curso de actualización en la conducción de grupos, con el manejo de técnicas y estrategias sistémicas aplicadas a este campo.

 Objetivo general:

Aprender y estudiar. Conocer las características, métodos, dinámica y liderazgo de la coordinación y/o psicoterapia grupal y su aplicación en la práctica y/o clínica.

 Objetivo particular:

  • Que los alumnos entiendan y se conecten con la coordinación y/o psicoterapia grupal desde diferentes modelos, conociendo la variedad de grupos existentes con su particular metodología y fines.
  • Generar en los alumnos la apertura a diferentes estilos de grupos, según temáticas específicas.
  • Diferenciar la estrategia grupal de las llevadas a cabo en las sesiones de pareja, familia y vinculares.
  • Brindar a los alumnos recursos técnicos y teóricos para la formación de grupos operativos y/o terapéuticos considerando las diferentes variables.

 Objetivo particular:

  • Que maneje las diferentes técnicas y estrategias grupales.
  • Que logre poner en juego las mismas en la experiencia vivencial (role playing).
  • Que pueda aportar sus conocimientos y experiencia desde los diferentes campos profesionales.
  • Que trabaje en un clima de respeto y compañerismo.
  • Que sea pertinente a la tarea del grupo operativo.

Modalidad de trabajo:

Las clases se desarrollan en dos módulos:

  • Módulo Teórico: según el temario establecido
  • Módulo de Ejercicios: Desarrollo de las herramientas del modulo teórico.
  • Evaluación final

Cuerpo docente:

Dr. Horacio Serebrinsky: Psicólogo y Dr. en Psicología (Univ. Kennedy de Bs. As.). Formado en Terapia sistémica en el Centro de parejas y familia de Bs. As. y en el MRI de Palo Alto. Es profesor titular y secretario del Depto. de Psicología social de la Univ. Kennedy. Supervisor clínico y docente internacional. Es director de la Escuela Sistémica Argentina.

 

Dr. Marcelo Rodriguez Ceberio: Psicólogo y Dr. en Psicología por las Univ. de Barcelona y Kennedy de Bs. As. Master en Terapia familiar (Univ. Autónoma de Barcelona). Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología (Univ. Favaloro de Bs. As.). Se formó en Terapia sistémica y es profesor del MRI de Palo Alto. Supervisor clínico y Director Académico de la Escuela Sistémica Argentina. Docente en diversos institutos y Universidades nacionales e internacionales. Es Vicedecano del depto de Psicología social de la Univ. Kennedy y Director del Doctorado en Psicología de la Univ. de Flores. Autor de numerosos artículos y libros.

Lic. Tito Dayan  Consultor externo de la Asociación de Psicólogos. Terapeuta Gestáltico. Realizó laboratorios en el exterior. Ha escrito varios artículos y libros.

Lic. Lucas Labandeira. Psicólogo clínico especializado en psicología sistémica, terapia grupal y PNIE. Profesor Neurociencias I y II en la Universidad del Salvador (Cátedra: Dr. Ceberio). Profesor Orientaciones Actuales en psicología II (UCA-Cátedra: Dr.Lamas). Profesor de posgrado en la Escuela Sistémica Argentina. Investigador independiente especializado en nuevas tecnologías aplicadas a salud mental.

Lic. Fabiana Dimarco. Psicóloga. Terapeuta familiar con formación en Gestalt, Psicodrama y Mindfulness. Supervisora clínica en la Escuela Sistémica Argentina.

Lic. Eliana Durand: Licenciada en Trabajo Social. Formada en Terapia Familiar Sistémica en la Escuela Sistémica Argentina. Coautora del primer proyecto que implementó la Neurociencia y la Educación Emocional y Social en escuelas de nivel Medio en Argentina como espacio curricular. Autora del capítulo “Profesionales en Trincheras – Trabajar sistémicamente con comunidades marginales” del libro “Dentro y Fuera de la Caja Negra”.

Lic. Adriana Paterlino. Psicóloga (Universidad de la Marina Mercante). Posgrado “Diplomado en Terapias Sistémicas” en la Escuela Sistémica Argentina. Coordinadora del Área de Grupos de la ESA.

PROGRAMACIÓN:

Presentación del curso, de los docentes, y de los alumnos.

Introducción a la terapia de grupo

Historia de la psicoterapia de grupo. Como surgió en la Argentina. Contexto sociocultural.  Autores principales.

El alcance de la práctica actual de la psicoterapia de grupo, su relevancia y eficacia clínica. Las propiedades únicas de la psicoterapia de grupo. El aprendizaje interpersonal: un factor terapéutico complejo y poderoso.

Encuadre: dinero, secreto grupal, horario, explicaciones de la terapia grupal: cómo, por qué y para qué un Grupo terapéutico. Evaluar las limitaciones y elegir los objetivos. Escenario y tamaño del grupo. El marco temporal del grupo. Utilizar un co terapeuta. Combinar la psicoterapia de grupo con otros tratamientos.

Quienes sí y quienes no pueden ingresara un grupo terapéutico. Seleccionar los pacientes y componer el grupo. Preparar a los pacientes para la psicoterapia de grupo. Crear la cultura del grupo.

Problemas de composición. La formación de subgrupos. Gestionar el conflicto en el seno del grupo. Pacientes problemáticos.

Mecanismos de defensas. Vivenciando la resistencia, proyección, introyección, confluencia, y retroflexión. Polaridades. Silla caliente. Integrando la persona.

Grupos homogéneos y grupos heterogéneos. Definición de grupo. Nociones básicas en dinámica Grupal. La importancia del trabajo grupal en adicciones. Diferentes encuadres grupales. Grupos abiertos, Grupos temáticos, Grupos de sentimientos, etc.

 

Pichón Riviere. Acercamiento a sus ideas. El grupo, piedra fundamental. Los conceptos instrumentales: el ECRO y los vectores del cono. El grupo operativo. Insight y aprendizaje. Las fantasías inconscientes y su relación con la dinámica grupal. Los procesos patológicos y su aplicación clínicas en grupos.

Sistémica. Conceptos básicos. El nuevo paradigma. El concepto de circularidad y multicausalidad. Teoría General de los Sistemas, Teoría de la  comunicación, Cibernética y Constructivismo.

Herramientas cognitivas para el trabajo con grupos. El grupo como dispositivo experiencial. Aprendizaje experiencial a través de procesos cognitivos internos e interpersonales. Grupo como conjunto de  personas ligadas por constantes de tiempo y espacio, articuladas por una mutua representación interna de los otros. Co- construcción. Grupos terapéuticos: problemas interpersonales. Variables cohesión, movilidad y clima.  Diseño del grupo. Rol del coordinador.

Gestalt – Bases de la Gestalt. Nuevo paradigma. Fenomenología. Existencialismo. Funciones del terapeuta gestáltico.  La  Psicoterapia. El darse cuenta. Figura y fondo. Aquí y ahora. Gestalt inconclusas. Aplicaciones clínicas en grupos.

Psicodrama. Cuerpo, espacio y movimiento en la psicoterapia. El cuerpo como instrumento de intervención. Cuándo y cómo acercarse o alejarse. Énfasis y remarcación de frases. La mirada, el tocar, la caricia. Estilos de contención en situaciones de crisis. El cambio de posición. Utilizando diferentes lugares del consultorio. El proceso recursivo de intervenciones e interacciones. Roles y funciones. Desarrollo de la escena. Del discurso a la acción. Elección de personajes, el proceso de descripción e identificación. El ensayo. La actuación de la escena propiamente dicha. Dobles. Soliloquios desde el rol. Técnica del aparte. Jugando al cambio de roles. Técnicas de espejo. Petrificaciones. Amplificaciones. Esculturas familiares. Pautas de cambio en las escenas. La silla vacía. Cerrar para abrir. La elaboración y cierre de la escena. Resonancia del protagonista. Devolución. Resonancias de los integrantes del grupo y reproducciones de escena.

Bibliografía  –  Psicodrama J L Moreno editorial Horme 1987  –  Psicodrama psicoanalítico en grupos Pavlosky, Moccio, Bouquet, ed Fundamentos 1979  –  Psicodrama Blatner Ed Pax Mexico, 1979  – Psicodrama como y porque dramatizar, Mocccio, Pavlosky, Bouquet, ed Fundamento 1979  –  Cuerpo espacio y movimiento, Marcelo R. Ceberio, ed Teseo, 2009

GenogramaTaller de genograma – Construcción del genograma – Interacciones y juegos familiares. Recurso terapéutico para aplicar individual o grupalmente. Herramientas técnicas para taller de genograma.  La coordinación. Condiciones del coordinador.  El método de las tres R.  Aplicación de técnicas y estrategias.  Ejercicios específicos vivenciales.

El Lugar del TerapeutaLa construcción del estilo terapéutico. Ampliar la gama de herramientas. Palabra y cuerpo en acción y complementariedad. La importancia de la gestalt. Lo analógico como instrumento. Construcción de realidades: a través del discurso y del cuerpo y el acople con las prescripciones de comportamiento. Escenas temidas de terapeuta grupal.

Los ejercicios del taller. Ejercicios de apertura. Los ejercicios específicos: la construcción de la familia. Los subsistemas. Mitologías y creencias familiares. La estructura familiar. Juegos y dinámicas familiares. Las crisis. El trabajo con imágenes: los escudos. Los dibujos infantiles. Las fotografías. La construcción de esculturas familiares. Los ejercicios de cierre.

El modelo de Yalom de Psicoterapia Grupal ExistencialComo crear un Grupo (Yalom). Preparación, Sesiones de admisión y derivación. Funcionamiento de un grupo (normas, contrato, objetivos). Ventajas y desventajas del Dispositivo. Enfrentamiento Modelo Ind. Vs. Grupal. La venta a los pacientes, y a los Colegas.  Criterios de Agrupabilidad, Inclusión y exclusión.

Modelo Integrativo de Psicoterapia de Grupos (sistémico, cognitivo, gestáltico, psicodrama). El armado del dispositivo. Espejo unidireccional como modelo. Co-terapia: Intervención en dupla terapéutica. Trabajo de resonancias en supervisión.  Isomorfismos. Herramientas de intervención.

Razones para hacer Terapia GrupalEl grupo terapéutico como sistema. Cambio individual, Cambio grupal y Cambio Social. De la soledad individual a la esperanza grupal. Grupo heterogéneo, como aceptación a la “deformidad” humana.  Proceso grupal y mecanismos de asunción y adjudicación de roles, en la generación de nuevos roles. Nuevos Escenarios para Nuevos Libretos.

Referencias

  1. Anderson H. Goolishian H (1992) El experto es el cliente: la ignorancia como enfoque terapéutico. En: Gergen K J. McNamee S. (1996) “La terapia como construcción social”. Ed. Paidós. Barcelona.
  2. Bach, George R. (1984) Psicoterapia intensiva de grupo. Ed. Hormé. Buenos Aires.
  3. Bandura, A. (1982) Teoría del aprendizaje social. Ed. Espasa Calpe. Madrid. Traducción del inglés por Ángel Riviere.
  4. Baringoltz, Sara (2004) Integración de aportes cognitivos a la psicoterapia. Ed. Lumiere. Buenos Aires.
  5. Bruner, J. (1991) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Ed. Alianza. Madrid.
  6. Ceberio, M. R. (2004) “Quién soy y de dónde vengo: El taller de genograma. Ed. Tres Haches. Buenos Aires.
  7. Ceberio, M. R. Watzlawick, P. (2008) Ficciones de la realidad y realidades de la ficción. Paidós Barcelona.
  8. Ceberio, M. R. y Watzlawick, P. (1998) La construcción del universo. Editorial Herder. Barcelona.
  9. Cecchin G. (1992) Construcción de posibilidades terapéuticas. En: Gergen K J. McNamee S. (1996) La terapia como construcción social. Ed. Paidós. Barcelona.
  10. Ellis Albert, Lega Leonor I y Caballo Vicente. (1997) Teoría y práctica de la Terapia Racional Emotivo Conductual. Siglo XXI de España Editores. Madrid
  11. Foucault, M. (2000) Los anormales. Ed. Fondo de Cultura Económica. Méjico DF.
  12. Fruggeri L. (1992) El proceso terapéutico como construcción social del cambio. En: Gergen K J. McNamee S. (1996) La terapia como construcción social. Ed, Paidós. Barcelona.
  13. Gergen K J. McNamee S. (1996) La terapia como construcción social. Ed. Paidós. Barcelona.
  14. Hoffman L. (1992) Una postura reflexiva para la Terapia Familiar. En: Gergen K J. McNamee S. (1996) La terapia como construcción social. Ed. Paidós. Barcelona.
  15. Karl, Cynthia, Andrew y Vanesa. (1992) Distinciones terapéuticas en una terapia en curso. En: Gergen K J. McNamee S. (1996) La terapia como construcción social. Ed. Paidós. Barcelona.
  16. Lax W D. (1992) El pensamiento posmoderno en la práctica clínica. En: Gergen K J. McNamee S. (1996) La terapia como construcción social. Ed. Paidós. Barcelona.
  17. Lega L., Caballo V. y Ellis A. (1997) Teoría y práctica de la Terapia Racional Emotivo Conductual. Ed. Siglo Veintiuno de España Editores. Barcelona.
  18. Mahoney, M. (2003) Psicoterapia Constructiva Ed. Paidós. Barcelona.
  19. McNamee S., Gergen K J. (1992) Introducción. En: Gergen K J. McNamee S. ( (1996) “La terapia como construcción social”. Ed. Paidós. Barcelona.
  20. Murakami H. (2005) Tokio Blues. Norwegian Wood. Ed. TusQuets. Buenos Aires.
  21. Pichon Riviere E. (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la social”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
  22. Pichon Riviere E. (1979) Teoría del vínculo. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires.
  23. Ricoeur, P. (1999). La identidad narrativa. Ed. Paidós. Barcelona.
  24. Rogers C. (1961) El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. Ed. Paidos. Buenos Aires.
  25. Tenembaum, S. (1961) Carl R. Rogers y la enseñanza no dirigida. En: Rogers C. R. (1961) El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. Ed. Paidós. Buenos Aires.
  26. Vinogradov S. Yalom I D. (1996) Guía breve de psicoterapia de grupo. Ed. Paidós. Barcelona.
  27. Watzlawick P, Beavin Bavelas J y Jackson D. (1993) Teoría de la comunicación humana. Ed. Herder. Barcelona.
  28. Yalom, Irvin (1986). Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo. Ed. Fondo de Cultura Económica.
  29. Serebrinsky. Horacio y Ceberio, Marcelo (2011). Dentro y Fuera de la Caja Negra – Desarrollos del modelo sistémico en psicoterapia. Ed. Psicolibro Ediciones. Buenos Aires.

Estructura del curso:

Duración: 9 encuentros de Abril a Diciembre.

Total: 64 horas

Frecuencia: Intensiva

Día y Horario: 4to sábado de cada mes de 10 a 17hs.

 Dirigido a:

Lic. en Psicología, Médicos, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Psicopedagogía, Consultores Psicológicos, Coaching, Psicólogos Sociales, Abogados, Filósofos, Coordinadores de Venta con acreditación de formación, Lic. en Relaciones Públicas, Lic. en Administración, Lic. en Recursos Humanos, Lic. en Marketing, Lic. en Turismo y estudiantes del último año de estas profesiones.

Requisitos de aprobación:

Evaluaciones por materia / 75% de asistencia / Trabajo monográfico final.

Certificado con aval de la Universidad de Flores

Cumpliendo el curso se obtiene el certificado de  “Diplomado en Diplomado en Coordinación de grupos”.

 Coordinador: Dr. Horacio Serebrinsky

Informes e Inscripción:

Fray J. S. M. Oro 1843

(C1414DBC) Cap. Fed.

Tel./Fax: 4774-2875/6112 – 4899-1053

www.escuelasistemica.com.ar

info@escuelasistemica.com.ar

ESA. Escuela Sistémica Argentina

Directores:  Dr. Horacio Serebrinsky | Dr. Marcelo Rodriguez Ceberio

Consulte sobre este curso:

Nombre

Apellido

E-mail

Teléfono

Consulta

18 comentarios sobre “Curso Superior de Coordinación de Grupo
  1. Mariana P dice:

    Buenas tardes,
    Estoy interesada en saber los días y horarios de cursada así como los aranceles del curso de Coordinación de grupos.

    Gracias

    • Escuela Sistemica dice:

      Hola Mariana, toda la info sobre dias y horarios de cursada se lo enviamos a su correo!

  2. Florencia Gradi dice:

    Buenas tardes, Estoy interesada en el curso, quería saber el valor del mismo y las fechas de inscripción
    Muchas gracias

  3. Estefany dice:

    Buenos días,
    El horario sigue siendo el mismo? Para los extranjeros que quisieramos tomar el curso, no hay un horario intensivo?

    Muchas gracias

  4. estoy interesada en conocer mas sobre la formación sobre coordinación de grupo. Costos del mismo, etc.

    Muchas gracias!

    Lic, Frisciotti Carla

  5. Guillermo dice:

    Buenos días. Necesito que me envíen toda la información referida al curso superior de coordinación de grupos. Gracias!