Curso de Verano 2018 Clínica Sistémica

ESA-Verano-InteriorCurso

Propuesta:

La ESA, con más de 20 años de trabajo, presenta su curso de verano número 16 en Introducción a la clínica sistémica en donde revisaremos los principales conceptos de la teoría sistémica desde diferentes modalidades de aplicación, por ejemplo: en la terapia de pareja, familiar y grupal, enfocándonos en las técnicas del modelo y sus diferentes instrumentaciones.

Objetivos:

  • Aprenderás los principales conceptos teóricos del modelo, principalmente los que devienen de teorizaciones sistémicas, cibernéticas y contructivistas.
  • Adquirirás diversas herramientas psicoterapéuticas desde intervenciones a prescripciones.
  • Entenderás cómo se estructura una hipótesis sistémica y la elaboración de una estrategia de trabajo desde una epistemología moderna.
  • Obtendrás conocimiento aplicado a diversas áreas clínicas en el campo de la psicología.

Metodología:

El curso consiste en clases teórico prácticas que se despliegan mediante la utilización de sesiones en video, rol playing de casos, entre otros recursos que se orientan al logro de los objetivos que demarcan esta propuesta de trabajo.

Programa:

Recorreremos conceptos e intervenciones en el marco de diferentes materias:

Introducción a la teoría del modelo sistémico, Terapia individual sistemica, Terapia de pareja, Terapia familiar, Terapia de grupo.

Al inscribirte al curso recibirán los programas completos para cada una de las materias mencionadas, así mismo, a continuación se realiza una síntesis de los contenidos de las mismas, y con ello del curso propuesto.

El Curso Introductorio de Verano 2018 tiene una duración de 05 días (del 19 al 23 de febrero) de 10:00 a 19:00 hs.

TEORÍA DEL MODELO SISTÉMICO   En esta materia realizaremos un breve acercamiento a los principales avales teóricos y prácticos de las teorías contemporáneas que conforman este modelo de psicoterapia. En esta dirección, consideraremos los principales fundamentos epistemógicos para reflexionar sobre el legado de las ciencias clásicas y las modernas y preguntarnos cómo esta bateria conceptual se refleja en nuestra práctica profesional.   Será interesante pensar en conceptos como linealidad y circularidad, unicausalidad y multicausalidad, personas y sistemas, mensaje y feedback, como también en la comunicación humana, en el sistema humano y su contexto, todo en una recursión que permite no solo pensar sino abordar el trabajo clínico desde una nueva perspectiva.    En este recorrido pensaremos en la manera de ver el mundo, y los pacientes, en la construcción de realidad y la formulación de hipótesis, en los rótulos diagnósticos y en la objetividad en el marco de la subjetividad.    El programa propone revisar, desde qué es la epistemología sistémica, hasta conceptos del constructivismo, de la teoría general de los sistemas, la cibernética. El aprendizaje, el método de ensayo y error, la realidad y nuestra realidad, la objetividad y subjetividad, el ojo del observador.    También, desde la cibernética veremos en qué consiste la linealidad y la circularidad, el feedback, entre otros. Junto a la Teoría general de los sistemas que traerá conceptos como sistema, contexto, homeostasis, totalidad, entre otros.

TERAPIA FAMILIAR y de PAREJA     El modelo sistémico, de la mano de los conceptos aprendidos, se aplicará a la psicoterapia de familias y parejas, en cada una comprendiendo algunas particularidades de estos sistemas humanos, para pensar en el diseño de tratamientos específicos con intervenciones orientadas al objetivo de trabajo.   Por ejemplo, como implementar prescripciones a una familia, que significa el paciente identificado, como considerar el y los problemas presentados por una familia, entre otros, Asimismo, en la terapia de pareja será importante considerar la relación en el marco del problema que manifiestan, y esta entendida en términos de comunicación, su funciones, el amor, la sexualidad, el proyecto, entre otros aras indispensables a tener en cuenta de manera circular en la psicoterapia de una pareja conyugal.    Así, luego de comprender qué es una familia, una pareja, desde la mirada sistémica, entendiendo que la suma de las partes no es igual a la totalidad y el lugar del profesional en el sistema terapéutico, nos enfocaremos en la clinica particular de estos dos sistemas humanos para pensar hipótesis de trabajo e intervenciones estratégicas para cada uno de los casos.

TERAPIA DE GRUPO   Nos abocaremos al trabajo con grupos donde la terapia sistémica grupal toma, en particular, de la Gestalt y el psicodrama y, en general, de la epistemología sistémica conceptos que guían intervenciones especificas permitiendo al terapeuta utilizar el espacio, el cuerpo y otras intervenciones al servicio del grupo terapéutico.    En este sentido, luego de revisar las principales conceptualizaciones se realizarán ejercicios vivenciales, por ejemplo role playing, para forjar paulatinamente en el profesional un conocimiento adquirido desde el plano cognitivo y pragmático, y de esta manera incorporar herramientas que lejos de buscar una repetición estereotipada pretenden surgir del quehacer profesional en la práctica.    Entonces, revisaremos qué es un grupo, el lugar del terapeuta en el grupo, el uso del cuerpo y el espacio, los encuadres, hasta las intervenciones, para luego, en el marco de la Gestal pensar en conceptos como: el aquí y ahora, las proyecciones, entre otros. Igualmente desde los principales conceptos del psicodrama nos preguntaremos: cuándo y para qué dramatizar, el libreto y el actor, el público, los roles y funciones en una escena, entre otros elementos indispensables para llevar adelante la terapia de grupo

TERAPIA INDIVIDUAL SISTÉMICA    Luego de revisar los comienzos de esta práctica, como también algunos principios y técnica de la hipnoterapia ericksoniana en la vanguardia de la psicoterapia sistémica, veremos cómo la clínica sistemica, como terapia estratégica, incluye abordajes contemporáneos derivados de la epistemología constructivista y sistémica.    Más tarde, el foco estará en las intervenciones que derivan de estos nuevos modelos, entre ellos el de la psicologia positiva, destacando la importancia del vínculo terapéutico donde toma un papel principal la empatía de la mano del abordaje terapéutico que aplica el profesional.    En síntesis, en esta materia el recorrido teórico llega a las intervenciones estratégicas que se aplican con un paciente en la terapia individual entendiéndolo en el marco de sistemas, de un contexto, configurando un trabajo que aborda la problemática desde un modelo moderno y circular.

Docentes: Dr. Horacio Serebrinsky | Dr. Marcelo R. Ceberio | Lic. Claudio Des Champs.

Informes e Inscripción:

Fray J. S. M. Oro 1843

(C1414DBC) Cap. Fed.

Tel./Fax: 4774-2875/6112 – 4899-1053

www.escuelasistemica.com.ar

info@escuelasistemica.com.ar

ESA. Escuela Sistémica Argentina

Directores:  Dr. Horacio Serebrinsky | Dr. Marcelo Rodriguez Ceberio

 

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