Escuela de Terapia Familiar de Barcelona

La Escuela de Terapia Familiar de Barcelona, es la institución de formación y asistencia en terapia sistémica más prestigiosa de Europa. Nace en los años ochenta, de la mano de Juan Luis Linares y Carmen Campo, en torno a un centro de Terapia familiar ubicado en la Unidad de Psicoterapia del Servicio de Psiquiatría del Hospital de San Pablo, conectado a la Universidad Autónoma de Barcelona. En la Escuela confluyen diversas influencias sistémicas y participan y dictan clase numerosos maestros de la Terapia familiar.

La Escuela de Barcelona hace hincapié en la investigación de los más graves trastornos mentales (depresiones, psicosis, trastornos límite, etc.) y desarrolla sus actividades formativas inscrita en los más amplios contextos español, europeo y latinoamericano. En España está plenamente acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, mantiene estrechos vínculos con la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar y tiene centros asociados en Málaga, Valencia, Tarragona, Girona y Palma de Mallorca. En Europa es miembro de la Cámara de Centros de Formación de la European Family Therapy Association, sociedad de la cual Juan Luis Linares fue presidente (2001-04). Y en América Latina lidera un proyecto de Red Latinoamericana de Terapia Familiar (RELATES) con centros en México, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y Chile.