Neurociencias

Jornada Neurociencias 2018

Desestructurándolo la mentada dicotomía cartesiana Mente-Cuerpo

A pesar de que entendemos que mente y cuerpo, razón y emoción, son inseparables tendemos a separar y fraccionar. Conociendo las principales bases teóricas del cerebro humano, el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, y relacionar funciones con conductas se tendrá un espectro más amplio para comprender el fenómeno humano, entendiendo las conductas sintomáticas desde una amplia perspectiva.

 

PROPUESTA, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

 

 ARANCEL

$ 1800

CUPOS LIMITADOS

INSCRIPCIÓN  

Fray Justo Santa María de Oro 1843 C.P. 1414

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina. Tel. 4899-1053/ 4774 -2875 / 6112

info@escuelasistemica.com.ar

 

JORNADA NEUROCIENCIAS

 

El programa de Neurociencias está insertado en la currícula de la formación de terapia sistémica con el fin de que el estudiante en formación logre desestructurar la tan mentada “dicotomía cartesiana”. A pesar que todos entendemos que es imposible disociar un cuerpo y una mente, o las emociones de la razón, en el “fragor” de la espontaneidad de la experiencia humana, siempre tendemos a separar y “ver” de manera fraccionada.

 

La posibilidad de conocer introductoriamente, las bases teóricas del cerebro humano y sus funciones, el sistema nervioso, el sistema endocrino e inmunitario, las funciones de las hormonas y neurotransmisores en relación con las conductas, el circuito del estrés, permiten tener un espectro más amplio de interpretación del fenómeno humano.

 

Objetivos:

 

  • Lograr entender las conductas sintomáticas en relación complementaria cuerpo-mente.
  • Capacitar al estudiante en los conocimientos básicos de los tres sistemas: nervioso, inmunitario y endocrino.
  • Comprender la importancia de las emociones que constituyen un punto de enlace en los tres sistemas.
  • Conocer y entender los diferentes tipos de inteligencia.
  • Proporcionar las bases teóricas de las principales áreas del cerebro humano y sus funciones.
  • Estudiar las bases psiconeurobiológicas del estrés.
  • Diferenciar las características del cerebro masculino y femenino.
  • Conocer la relación de conducta, neurotransmisores y hormonas

 

PROGRAMA

Unidad 1: Fuera de la dicotomía cartesiana

 

La falacia de la libertad. Modelos mentales, sistemas y biología. Modelos. Paradigmas y paradogmas. Modelo y estilo. Variables personales y contextuales.

Problemas humanos y síntomas. Grados de resistencia al cambio (frecuencia, cantidad, aparición, intensidad).

 

Unidad 2: Inercias y sistematizaciones

 

Inercia y sistematizaciones cognitiva, sistémica, emocional e inmuneuroendocrina (péptidos, neurohormonas y sistema inmunitario). Un todo complementario. Sinergia de factores que colaboran a la compresión del fenómeno. Construcción de hipótesis. La complejidad y su aceptación. Formas de procesar información: más de lo mismo, incremento cuantitativo, resistencia al cambio cualitativo, pensamiento lineal, los nueve puntos, método analítico y de las partes por el todo, realidad externa y objetividad.

 

JORNADA NEUROCIENCIAS

 

Unidad 3: Cerebro humano

 

Factores epigenéticos. El contexto y el hombre. El cerebro: definición. Características, pecularidades. El mito del tamaño y otros mitos. Corteza cerebral, hemisferios, lóbulos (frontal, occipital, temporal y parietal), cisuras. Funciones. Hemisferio izquierdo y derecho. Cuerpo calloso. Metabolismo cerebral. Areas de lenguaje: Wernicke y Broca. Divisiones funcionales (área motora, sensorial, de asociación. Desarrollo del cerebro: prosencéfalo, mesencéfalo, romboencéfalo.

 

Unidad 4: El cerebro humano

 

Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Epitálamo y sus funciones. Amigdala: ubicación y funciones. Tronco encefálico. Cerebelo: morfología y funciones. Hipocampo. Hipófisis. Eje hipotalámico-hipofisiario. Núcleo estriado, Putamen, Globo pálido. Sistema límbico. Area Septal. Ventrículos y líquido cefaloraquídeo. Areas de Brodman: un breve recuento.

 

Unidad 5: Sistema nervioso y cerebro humano.

 

Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso somático y autónomo. Funciones. Areas somato sensoriales primarias. Somestésicas, Motoras, premotoras, Areas de lenguaje, visuales y auditiva, gustativa y olfativa, de asociación.

 

Unidad 6: Cerebro masculino y femenino

 

Algunas generalidades. La mujer y el lenguaje. El hombre y el sexo. La mujer y el hipocampo y el hombre y la amígdala. El hombre cazador y la mujer en la cueva. Hormonas masculinas y femeninas en relación con los comportamientos. Fundamentos identitarios. Algunas hipótesis sobre el cerebro homosexual. Varones más lateralizados y mujeres conduciendo varios frentes. El cerebro enamorado.

 

Unidad 7: Hormonas masculina y neurotransmisores en la adolescencia

 

Testosterona y vasopresina. Distracciones, concentración. Ritmo circadiano. Abuso tecnológico. Poder, rebeldía y ser aceptado. Corteza prefrontal y límites. Sexo, Rivalidad y competencia.

 

Unidad 8: Hormonas femenina y neurotransmisores en la adolescencia

 

Estrógenos y progesterona. Sensibilidad femenina, altibajos de humor. Oxitocina: la hormona del amor. Hablar y hablar. Al baño juntas?. Dopamina y el placer. Problemas y neurohormonas. Estrógenos y el sueño. El ciclo y el humor. Serotonina y bienestar. Rivalidad, celos y envidia. DHEA y Androstenediona. Cerebro de pareja.

 

Unidad 9: El universo de las emociones y la inteligencia.

 

Diamantes y adoquines: ¿hay más de una inteligencia?. Inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cenestésica, interpersonal, naturalista.

 

Te  quiero  y te  odio:  el  universo  de  las  emociones.  Que  son  las  emociones.  6  categorías  de  emoción.

 

Emociones que desarrollan funciones en los sistemas. Emociones y neurotransmisores.

 

JORNADA NEUROCIENCIAS

 

Unidad 10: La paradoja del Estrés.

 

Valores normales orgánicos. Homeostasis y homeodinamia. Alostasis. Estado alostático y carga alostática. Circuito neuroendocrino del estrés. Estrés agudo y estrés crónico. Estrés, distrés y eutrés. El estrés como puerta a las enfermedades. La paradoja del estrés: la sociedad cura lo que ella misma produce. La importancia del deporte. Los síntomas como factores de freno: cardiopatías, enfermedades autoinmunes, ataques de pánico, accidentes, depresión.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Ceberio, M. R. (2013) El cielo puede esperar: la cuarta edad, ser anciano en el siglo XXI. Madrid: Ed. Morata.
  • Ceberio, M. R. (2015) Guía para padres de adolescentes. Cómo las hormonas y neurotransmisores revolucionan a nuestros hijos. Ediciones B. Buenos Aires
  • Damasio, A. (2008) El error de Descartes. Barcelona: ed. Critica
  • Ledoux, J. (1996) El cerebro emocional. Buenos Aires: Ed. Ariel.
  • Fratícola ( ). Neuroanatomía en psiquiatría.

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