Prevención al alcance de todos – El sentido común al rescate

Autores : Stella Anaya – María Cecilia Drach y AA. VV

La palabra prevención tiene mucha palabra y no tanto hecho. ¿Por qué será? ¿Será que la educación insiste en fórmulas inadecuadas? ¿Qué las crianzas y el respeto no siempre se juntan?¿Qué las redes no invitan a un encuentro genuino con el otro? ¿Qué la paciencia no alcanza para respetar los momentos evolutivos de la vida? ¿Tendremos dificultades para comunicarnos de manera asertiva con los demás? ¿Será que las sustancias sirven para tapar vacíos que nunca debieron haber sido creados? A todas estas preguntas trata de responder este libro. Tratar de modificar el contexto para poder así llevar a cabo una transformación.

Sin duda que con esta macro crisis—de la que estamos siendo testigos y grandes protagonistas _,si apelamos a nuestros recursos y posibilidades de afrontamiento, a nuestra genuina resiliencia seguramente emergeremos fortalecidos después de estar sumergidos en semejante marea de emociones, ansiedades, miedos, angustias, enojos, irritabilidades y fastidios, para constituirnos en personas cualitativamente nuevas, puesto que hemos aprendido, hemos incorporado información nueva.

Estamos muy capacitados sobre cómo no infectarnos con el COVID-19, pero hay otro tipo de contagio que no es orgánico ni físico, sino emocional. La desinfección, la distancia y los barbijos, hacen a la protección y defensa contra el patógeno, pero ¿qué tipo de defensa tenemos contrala ansiedad, el miedo, las angustias, la incertidumbre, el malhumor y la intolerancia? Estas emociones nocivas activan el circuito del estrés en esta situación de crisis, entonces… ¿Qué tipo de barbijo nos colocamos para protegernos de estos virus emocionales?, ¿Cómo nos desinfectamos de todas estas emociones?, ¿Cómo tomamos distancias de los comportamientos tóxicos en esta cuarentena? El vivir en situación de estrés permanentemente termina horadando las defensas de nuestra inmunidad, justo en el momento que debemos tenerlas más a punto contra el patógeno.

Y aquí llegamos a un punto clave: la prevención. Todos estos conocimientos que se han aprendido, ingerido y metabolizado en esta crisis deberán servirnos para aplicarlos en futuras situaciones. Aunque lo más importante es lograr anticiparnos, o sea, utilizarlos en pos de prevenir, para que la crisis no nos tome desprevenidos o sencillamente evitarla. La prevención es la habilidad de llevar un paraguas ni siquiera cuando está nublado, sino cuando el servicio meteorológico anuncia mal tiempo y no jugar con la arbitrariedad de que no llueva. Esta habilidad está sostenida por diferentes situaciones que precedieron el hecho y nos suministraron la suficiente información para lograr aplicarla a la nueva o, al menos, detectar los pelos y señales anticipatorias que nos posibiliten construir estrategias para que la crisis no llegue.

Sea como fuere y bajo la idea de la complejidad de la que hace gala Edgar Morin, crisis, resiliencia y prevención son una tríada muy importante en estos tiempos covideanos. Crisis, como la describimos, es la que se vive, recursos para afrontarla conforman a los resilientes y tomar precauciones e ideas anticipadamente es prevención. De esto se trata este libro

Cómpralo desde aquí

Scroll al inicio